miércoles, 15 de diciembre de 2010

Miguel Angel

Miguel Angel escultor
Es el gran escultor de todos los tiempos. Fue ante todo un artista que prefirió este genero por encima de los demás. Descubrió su arte con Donatello, donde empezó a impresionarse por las obras clásicas que no eran copiadas, sino que desarrollaban su imaginación.
Miguel Angel es un estudioso del movimiento, siendo innovador y presentando nuevas soluciones.
Poseía una amplia visión de la composición escultórica, siendo sus composiciones originales, novedosas, fruto de una gran reflexión.
Toma posesión del espacio, el volumen es una preocupación de su escultura, da siempre el volumen adecuado. Sus composiciones escultóricas están llenas de ritmo, inspirado en la propia vida.
Trabaja siempre grandes bloques de mármol, nunca hace añadidos. Suele trabajar sólo por lo que es un maestro del cincel, realiza desde el vaciado grueso hasta la pulido del mármol.
Es un perfeccionista, sus obras pasan la mayor de las exigencias, la suya personal. Si no está satisfecho la destruye, aborrece la chapuza.
Distingue como nadie las figuras dentro de los bloques de mármol, tiene una visión escultórica donde los demás solo ven una roca. Miguel Angel dota a sus obras de una gran espiritualidad, cobran vida interior, nos transmiten pasiones y sentimientos humanos, unidos a su gran perfección física.
La escultura de Miguel Angel no es lineal sino que presenta una evolución, pudiendo distinguir en el autor 3 etapas:
a) Una juvenil, en donde destacan "Relieve de la virgen de la escalera", "Piedad del Vaticano" y "David de Florencia".
b) Madura entre las que resaltan todos los relacionados con el Mausoleo del papa Julio II ("Moisés" y "los esclavos"). Los relacionados con las capillas mediceas ("retrato de los Medici", "las alegorias").
c) Vejez, donde destacaremos "La Piedad rondanini".

Su primera etapa transcurre en Florencia y Roma. En ellos el nexo común es la busqueda de la belleza ideal. En esta etapa es ya un maestro del cincel, tecnica aprendida en la escuela de Donatello. Está preocupado por la profundidad, por la perspectiva. En su etapa de Bolonia le influyo Jacobo della Quercia que le ayudó a forjar su personalidad escultórica y a liberarse de la influencia de Donatello. Sus primeras obras fueron "la batalla de los centauros" y "la virgen de la escalera"(bajorelieve). A finales del siglo se siente atraído por Roma, nueva cuna del arte, gracias al mecenazgo de los papas. Aquí realiza una de sus obras más famosas, por encargo de un cardenal, es su famosa Piedad.

La Piedad:
 
Moises
 Piedad ronan

No hay comentarios:

Publicar un comentario